Pay de ciruelas pasas Ingredientes:Pasta
taza y media de harina cernida (pasada por un colador)
1 cucharadita de polvo para hornear
4 cucharadas grandes y copeteadas de azúcar
100 gramos de mantequilla
2 huevos
Relleno1 taza y media de ciruelas pasas deshuesadas
100 gramos de nueces picadas
2 cucharadas grandes de azúcar
100 ml de agua
Molde
1 cucharada de mantequilla
Harina suficiente para cubrir
Toque final
1 yema de huevo batida
Procedimiento:Mezclar todos los ingredientes de la pasta,
una vez que se tiene una mezcla homogenea se separa en dos partes, una la ocuparemos para hacer la concha o la parte inferior del pay, es muy sencillo, haga una bolita, colóquela sobre una superficie donde esparza un poco de harina
para evitar que se pegue y con su rodillo presione poco a poco hacia todos los lados, y le va dando forma de un disco,
Calcule que cubra por completo la base y el alto de su molde.
Cubra de mantequilla y un poco de harina su molde,
Ahora coloque la pasta cuide que cubra los bordes, que no haya orificios,
si los hay es momento de arreglarlos, ésta pasta es de muy fácil manejo, así que no tema. Ahora recorte los bordes, e introduzca a su horno, previamente calentado, su molde con la pasta por unos 10 minutos.
Mientras preparará el relleno, pique muy bien las ciruelas pasas, colóquelas en un recipiente, agregue el agua, realmente es poca la que se utiliza solo sirve para homogeneizar la mezcla con la azúcar que irá usted agregando en este momento. Caliente hasta que hierva y apague, ahora si gusta puede agregar las nueces picadas y revolver todo.
Ya tiene la concha del pay con una prehorneada, déjele enfriar un poco, lo mismo que sus ciruelas pasas. Vacíe la mezcla de las ciruelas pasas distribúyala lo más uniformemente que pueda.
Ahora vamos a trabajar la cubierta, con la otra mitad de pasta.
En las fotos como verá, utilicé una especie de red, que se hace a base de puras tiritas, si usted cursó plastilinitas I ya la hizo.
Verá, esto de la cocinada da pretexto para ponerse creativo, así que no se detenga si a usted se le ocurre alguna otra forma tal vez prefiera un adorno más geométrico, o tridimensional, pero si usted sigue leyendo hasta acá seguramente también tendremos que explicar lo de la versión plastilinitas.
Método 1. Extienda su masa, y haga unas 8 tiras cortando con un cuchillo.
Método 2. Divida su masa en 8 partes y haga 8 tiritas alargadas y aplánelas.
Ahora coloque las 4 primeras, y use un poco su ingenio al colocar las perpendiculares, se trata de que queden como entretejidas, esto es, una parte por afuera, otra por adentro, levante la tirita que crea pertinente, espero que la foto le dé una idea.
Si ninguna de estas opciones le queda, haga un bolita de nuevo con sus tiras malhechas, extienda un disco, busque algún molde para galletas pequeño, recorte unas superficies, coloque la pasta eliminando estas superficies y listo, ahí tiene otra forma decorada.
Recorte los excedentes, ayudándose con un cuchillo.
Un último recurso, si no le queda la cubierta, cubra de nueces picadas la superficie, para que crean que así lo quería usted.
Ahora con la yema de huevo batida y ayudándose de una brocha pequeña, "pinte" la superficie visible de pasta, esto es para que le dé un hermoso color dorado, o dicho de otro modo, para que parezca que sí está bien cocido.
Introduzca a su horno, a flama baja, aproximadamente 40 minutos. Cheque que la pasta esté cocida y ya está listo su pay.
Variantes: Puede usar dátiles, pruebe mezclando a partes iguales las ciruelas con estas frutitas.
Listo, que no se diga que no se hizo el esfuerzo por endulzarle la vida a otros
(receta del blog de zeret) por mas q busco la direccion de ella no la encuentro pero aki esta su autoria.