CONSEJOS PARA HACER CONSERVA EN FRASCO
INGREDIENTES
Fruta en buen estado, madura, sin partes malas, limpia y sin pepas(semillas) o tallos
oFrascos de conservas
0Azúcar
oAgua
PREPARACIÓN
Lavar bien los frascos y sus tapas, esterilizarlos hirviéndolos en agua unos minutos.
Preparar un almíbar en base a una parte de azúcar y dos partes de agua, mientras esto se calienta, llenar los frascos con la fruta fresca hasta casi llenar. Una vez que el almíbar este hirviendo, verter sobre la fruta en los frascos, muy de a poco.
Una vez lleno, sacar con un palillo todas las burbujas que puedan quedar entre la fruta, moviendo el palillo lentamente. Rellenar con almíbar hasta casi el borde, limpiar bien la orilla del frasco y tapar muy bien. Envolver estos frascos en papel de diario, pero cuidar de no darles vuelta. Preparar la olla poniendo los frascos uno al lado del otro en la olla. Agregar agua caliente hasta casi el borde de la olla y llevar a fuego
fuerte hasta que el agua hierva y controlar con exactitud el tiempo.
El tiempo de cocción varía según la fruta, por ejemplo: los duraznos de conserva 30 min, las frutillas 5 min, las papayas 45 min.
Una vez completado el tiempo de cocción, retirar la olla del fuego con mucho cuidado, limpiar los frascos, y dejar reposar hasta enfriar, controlando que baje el sello de seguridad de cada frasco.
CONSEJOS
o Los frascos no necesitan estar tapados de agua dentro de la olla, basta con que esta les llegue hasta la mitad.
o Si algún frasco no sellara, destapar, limpiar la orilla, chequear la calidad de borde y tapa, y volver a envasar calentando el contenido.
o Estas conservas, si están bien selladas, tienen una duración de al menos 1 año.