MANZANAS CUBIERTAS CON CARAMELO
(Rendimiento: 6 piezas)
Tiempo de preparación: 3 horas aprox
Ingredientes:
6 manzanas medianas y duras al tacto
2 tazas de azúcar blanca (480g)
1 ½ taza de jarabe de maíz (375ml)
1 taza de agua (250ml)
1 cucharada cafetera de colorante vegetal rojo
1 cucharada cafetera de saborizante cereza o fresa
Utensilios:
6 palitos de madera redondos, limpios
Aguja gruesa esterilizada
Cacerola grande de peltre con capacidad de 3L
Cuchara grande para cocinar o pala de madera
Plato pequeño
Un cuadro de unicel de 30 x 30 x 2 cm
Procedimiento:
Lave las manzanas con zacate y jabón al chorro de agua, deje que sequen y quíteles el rabillo, a cada una le inserta un palito hasta un tercio de su tamaño, con la ayuda de la aguja se pican las manzanas para que el caramelo se adhiera mejor.
Mezcle en la cacerola el azúcar, el jarabe de maíz, el agua, el colorante, y el saborizante a fuego medio, moviendo constantemente con ayuda de la cuchara o pala.
Una vez que empiece a hervir y, cuidando que no tome un color muy oscuro, aproximadamente de 10 a 15 minutos, ponga en el plato una cucharadita de agua fría y una gota del caramelo, si se cristaliza de inmediato, ya está listo para cubrir las manzanas, sino es así, deje otros 3 minutos y vuelva a realizar ésta prueba hasta que el caramelo esté listo.
Retire el caramelo ya listo del fuego y en una superficie plana, incline la cacerola, deteniéndola por una "oreja" para proceder a acaramelar las manzanas de la siguiente manera: tome una manzana y gírela rápidamente, de manera que quede completamente cubierta por toda la superficie, manteniéndola un momento sobre la cacerola para escurrir el exceso de dulce, de la misma forma cubra de caramelo las manzanas restantes.
Finalmente, ensarte sobre el unicel y deje enfriar para que el caramelo endurezca, una vez frías están listas para consumirse.
Envasado y conservación:
Las manzanas cubiertas pueden guardarse en un recipiente de plástico con tapa o puede envolverlas, cada una, en papel celofán y conservarlas en un lugar seco y muy fresco para evitar que el caramelo se derrita con el calor.
Caducidad:
Las manzanas elaboradas mediante esta tecnología tienen una duración de 1 mes.
Recomendaciones:
No toque por ningún motivo el caramelo cuando está dentro de la cacerola, ya que guarda calor en exceso, y puede provocar quemaduras de grado considerable.
Puede utilizar también un cazo de cobre en lugar de la cacerola.
Elija las manzanas del tamaño deseado.
Ingredientes alternativos:
Si se desea, le puede agregar un sabor picante al caramelo agregando cinco gotas de salsa Tabasco al momento de mezclar los ingredientes en la cacerola, o también una cucharada cafetera de chile piquín.
Cuando las saque del caramelo y esté aún fresco, puede espolvorear las manzanas con chochitos de colores, granillo de chocolate o coco rallado.
(de la web)
[url=
]
[/url]