Canasta de Pan Ingredientes:- 1 Kilo de harina de trigo extrafina
- 18 gr. de sal
- 20 gr. de levadura fresca
- 7 gr. de mejorante para pan de levadura (TOUPAN)
- 500 ml. de agua
- 18 gr. de azúcar (el azúcar se agrega SOLO en caso de que la pata sea solo para elaborar canastas)
Elaboración de la Pata:1. Mezclar la harina y el mejorante. Formar un cuenco.
2. Al centro del cuenco, vaciaremos el agua (temperatura ambiente), agregar la levadura fresca en trocitos y la sal.
3. Comenzar a incorporar poco a poco la harina de las paredes con el liquido hasta que se forme una masa que no tiene que estar precisamente uniforme.
4. Comenzar el "tallado de la masa". El tallado de la masa es la forma de denominar al amasado enérgico con movimientos similares a los que se realiza cuando se talla la ropa.
5. Dejar fermentar durante 4 horas en un lugar húmedo.
NOTA:
*el azúcar se agrega SOLO en caso de que la pata sea solo para elaborar canastas.
Esta preparación se puede guardar en refrigeración durante 8 días e irse usando poco a poco para agilizar el proceso fermentativo en panes de levadura.
Aunque no se descompone, no se recomienda consumirla después de este periodo ya que por la fermentación de las levaduras va tomando un sabor más intenso (agrio) que puede notarse en el pan.
Masa para la Canasta:
A partir de la pata ya fermentada agregar el azúcar y comenzar el "tallado" de la masa mediante cualquiera de los siguientes procedimientos:
- A mano: es el proceso mas cansado ya que demorará aproximadamente 30 minutos hasta conseguir una consistencia tersa, uniforme y suave. Seguiremos los movimientos de tallado.
- En procesador de alimentos: tenemos que emplear la cuchilla y este proceso solo demorara 5 minutos. Hay que tener en cuenta que empleando este sistema tenemos que hacerlo en pequeñas cantidades para no forzar el electrodoméstico.
- En batidora profesional: usaremos el gancho y trabajaremos a velocidad media hasta que la masa adquiera las características antes mencionadas.
Armado de la CanastaEl armazón lo fabricaremos de cartón. Es ideal el empleado para las envolturas de los charolas. Los hay de dos tipos, el común que es de cartón con una vista blanca y otra en crudo y el segundo es el aluminizado o encerado que tiene una capa protectora que facilita el desmoldado. Hay que tener dos tiras. Con la primera tira formaremos un circulo engrapado, de la circunferencia y altura deseada. Tamaño sugerido: 50 cm de largo X 4 cm de ancho. Con la segunda tira formaremos el asa con altura suficiente para poderla sacarla cuando ya esta horneada. Para fijarla también la engraparemos. Una vez lista esta armazón, tenemos que engrasar perfectamente con manteca vegetal para evitar que se adhiera la masa. *PRECALENTAR EL HORNO A 250°C.Porcionar nuestra masa con la ayuda de una báscula. Para una canasta de circunferencia de 25 cm de diámetro pesaremos: 1 bola de 120 gr para la base de la canasta, 3 bolas de 112 gr para las trenzas, a su vez, cada uno de estas 3 bolas se porcionan en bolitas de 38 gramos. Con la porción de 120 gr formar la base de la canasta. Hoy que formar una bola y extenderla con el rodillo hasta que sea ½ cm mayor que la circunferencia del armazón. Colocar sobre una charola engrasada. Picar la base para que se cueza pareja. Con las porciones de 38 gr formaremos 3 trezas, una pare el asa y las dos restantes para la base. Hay que hacer 3 churros por cada trenza, delgados, uniformes y del largo del asa así como de la circunferencia. Para evitar que se nos adhiera la masa, hay que engrasarnos las manos con manteca vegetal. A continuación tejeremos la trenza. Debe quedar apretada y no suelta porque de al hornearse podría perderse el diseño. La primer trenza esta destinada al asa. Colocarla sobre el armazón y hacer presión sobre los extremos para fijarla. Las trenzas restantes se fijarán alrededor de la circunferencia cuidando que las uniones queden debajo de donde cae el asa. Una vez armada la canasta, batir un huevo y barnizar la canasta con ayuda de una brocha. No es necesario barnizar el interior. Con ayuda de un atomizador, bañar la canasta con agua para que vaporice al momento de hornear y se cree una costra. Hornear a 250°C , cuando tome color dorado de una lado, girar la charola. Antes de que suceda esto NO SE DEBE ABRIR EL HORNO. Para conservar la canasta se puede barnizar con laca o dejarse al natural para que pueda ser consumida.
Receta enviada por Martha Sánchez