TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO
700g de nopales en cuadritos cocidos, enjuagados y escurridos
14 cucharadas de pulpa de camarón seco (lo venden las nopaleras) o compra camarón secó y muélelo en la licuadora
1 bolita de pipián rojo (lo venden las nopaleras) o envasado Doña María
5 huevos separados las claras de las yemas a temperatura ambiente
3 tomatitos guajes cocidos con los chiles
2 chiles color desvenados y
4 chiles guajillos
½ cebolla asada en un comalito (o picada)
3 ajos asados
1-2 clavos y pimienta al gusto
¼ de cucharadita de comino molido
¼ de cucharadita de orégano seco
1 cebolla grande rebanada
Vinagre de manzana o de vino
Pipián y camarón seco molido Laurel, orégano, clavo, pimienta, canela y comino. Especias cantidades al gusto.
· Primero, corta los nopales en cuadritos (o cómpralos ya cortados) y ponlos a cocer en poca agua con sal al dente, enjuágalos con bastante agua fría varias veces y ponlos a escurrir. Mientras..
· Cuece los tomates con los chiles secos (sin semillas) y reserva.
· En el tazón de la batidora bate las claras a punto de turrón en velocidad alta y agrega las yemas, revuelve
brevemente a baja velocidad. Agrégale el camarón molido;
· Pon una sartén grande con teflón a calentar con aceite de oliva y maíz mezclados y fríe por cucharaditas las tortitas, procurando que sean chicas, y ponlas sobre papel de estraza para quitar el exceso de aceite.
Licua los ingredientes de la salsa: Chiles cocidos con los tomates, cebolla y ajo asados, puedes añadir aquí la bolita de pipián. Yo la agregue en la cazuela y revolví hasta que se deshizo. Fríe la cebolla picada (la cebolla puede ir asada o picada como lo hice esta vez) Después de sofreír la cebolla, añade las especias: el comino, pimienta y clavo, molidos, el orégano restregado y las hojas de laurel enteras. Revuelve. Enseguida añade la salsa licuada y deja que se fría muy bien. Agrega agua o caldo de camarón y deja que hierva, la consistencia que debe tener es como la del mole.
Agrega los nopales bien enjuagados y escurridos, y las tortitas de camarón. Deja que todos los sabores se amalgamen. Rectifica la sazón hasta este momento, porque las tortitas son saladitas. (Sazona con sal o Knorr Suiza) Puedes ponerle una pizca de azúcar, como una cucharadita rasa.
Cuando brote el aceite a la superficie. Está listo. Apaga el fuego y acomoda las rodajas de cebolla sobre todo el guisado y rocíala con vinagre de manzana o vinagre de vino y un poquito de aceite de oliva. Tapa la cazuela y con el vapor la cebolla queda desflemada.
Para los que les gusta la cebolla, queda muy sabrosa, para los que no, la pueden descartar. Sirve con arroz blanco arroz rojo, o en tacos.